viernes, 16 de febrero de 2018

CorPeuM ha participado en la Bolsa de Bilbao en la jornada de APD ‘El Controller y el más allá. ¿Cómo gestionar los intangibles?’.

Bilbao, 15 de febrero de 2018. CorPeuM ha participado en el primer evento presencial promovido por el Foro Bilbao Controllers. Esta novedosa organización pretende convertirse en el canal de comunicación y lugar virtual de relaciones para las personas interesadas en el control avanzado de gestión empresarial.


El evento en formato Afterwork celebrado en el Salón de Actos de la Bolsa de Bilbao supuso la puesta de largo del Foro y contó con la presencia de más de 60 profesionales del mundo empresarial vasco. El Foro Bilbao Controllers tiene como objetivos proporcionar un espacio y lugar atractivo a los profesionales del control de gestión en el que se debatan temas de interés común con publicaciones periódicas y se organicen reuniones internas y actos con profesionales reconocidos que ofrezcan su visión sobre temas de actualidad en el mundo de la gestión avanzada.

En esta primera ocasión el Foro quiso incidir en un aspecto que está siendo cada vez más importante en las empresas: la gestión de los intangibles. Con el título rompedor: El Controller y el más allá. ¿Cómo gestionar los intangibles? conjuntó a varios expertos para que ofrecieran sus diferentes puntos de vista y suscitar la reflexión y debate entre los asistentes.

Realizó la introducción Juan María Román Socio de Ernst & Young y Consejero de APD Norte con una lúcida exposición general sobre la importancia histórica de los intangibles y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para su valoración real. A continuación Luis Ybarra, socio de Expense Reduction Analysts en Bilbao presentó en detalle las metas del Foro Bilbao Controllers, la importancia ascendente de los Controllers en las organizaciones y dio paso a las charlas que en formato de píldora concentrada nos presentaron los siguientes profesionales del mundo empresarial y académico.

Abrió la sesión David Bertomeu, coordinador y docente del Programa de Control Avanzado de Gestión de Esade, explicando la importancia que tiene para las organizaciones gestionar su capital intelectual, compartiendo algunos ejemplos y métodos de gestión para terminar recordando a los asistentes no sólo la importancia de medirlo sino también de monitorizarlo. Continuó José Maria de Goñi, experto en Capital Intelectual, explicando desde el rigor académico la dificultad de monetizar los intangibles y por tanto la imposibilidad de poder registrarlos en los estados financieros al mismo tiempo que ponía de manifiesto la necesidad de identificarlos y trabajarlos por el carácter estratégico que suponen sobre todo cuando hablamos de conocimiento y personas. 

A continuación, Mikel Arriaga, Socio Consultor de CorPeuM y Atarrabi Advisory expuso qué herramientas están al alcance de los controllers para la correcta medición y monitorización de los procesos de gestión haciendo un recorrido desde los sistemas clásicos hasta llegar a un enfoque más moderno. Finalmente cerró el turno de intervenciones Enrique de la Rica, decano de ESEUNE, que de una manera muy gráfica nos ilustró como en un mundo turbulento y disruptivo en exponencial crecimiento tecnológico es factor clave de supervivencia una continua reflexión estratégica de nuestros modelos de negocio.

Tras las ponencias se sirvió un cocktail patrocinado por el Foro de Gestión y Finanzas (ámbito de encuentro desde hace casi 20 años de los responsables financieros de las empresas más importantes de Euskadi), Corpeum (empresa desarrolladora de una de las suites de Corporate Performance Management más avanzadas en la actualidad) y Expense Reduction Analysts (consultora de ámbito mundial especializada en la optimización de costes).

Las empresas necesitan de nuevas capacidades para obtener el éxito competitivo en el entorno actual de mercados de alta incertidumbre y competencia. Además de gestionar los activos físicos, hoy en día las organizaciones necesitan medir, controlar y mejorar sus activos intangibles, como pueden ser la disponibilidad de la información estratégica, las habilidades y competencias de las personas, la ejecución de los procesos, el valor de una marca, la relación con clientes, proveedores, administración y entorno, etc. Las mejoras en los activos intangibles son mucho más difíciles de copiar por los competidores frente a las mejoras e inversiones que una empresa hace a sus activos físicos, fácilmente imitables.

El papel del Controller debe ser buscar el equilibrio entre el desarrollo de activos intangibles y físicos que crearán valor en la organización. Es aquí donde la función del Controller es imprescindible, porque el sistema tradicional de contabilidad financiera no tiene la capacidad de medir correctamente los activos intangibles.

Siguiente actividad:

Entorno integrado de planificación estratégica, financiera y operativa. Planificación y Presupuestación flexible y continua con CorPeuM
WEBINAR 7 de marzo

 11:00 am (Duración aproximada 50 min.)

Si cree que es hora de pasar de ejercidos semánticos y conocer cómo integrar la Planificación estratégica, el presupuesto y poder realizar una Planificación  adaptativa, flexible y continua,  inscríbase* en este webinar y conozca nuestra metodología y la solución CorPeuM.